Creemos que la mejor manera de entender el contenido de la Biblia es llevando un estudio de manera ordenada, primero definiremos las palabras: estudio y sistemático

ESTUDIO: es el esfuerzo que realizan las personas para desarrollar destrezas y capacidades intelectuales incorporando, analizando y desarrollando conocimientos mediante diversas técnicas de estudio.

SISTEMÁTICO: Que actúa o se hace siguiendo un orden o un método determinado; un conjunto ordenado o estructurado de principios o elementos que se relacionan entre sí.

Entonces podríamos decir que el estudio sistemático bíblico: es la presentación ordenada e inteligente de un tema bíblico llevada de una manera metódica, por lo que una lectura o estudio secuencial se convierte un método para analizar la biblia. El estudio de la Biblia capítulo por capítulo puede enriquecer tu educación espiritual, la cual es fundamental para aquellos que desean crecer en su fe. Este método permite enfocarse en un pasaje en particular, identificar el tema central, los personajes, acontecimientos, lugares y épocas y así explorar los detalles de manera profunda.

Al estudiar un capítulo de la Biblia de esta manera, se pueden descubrir nuevas verdades y aplicaciones que no se habían visto anteriormente. Además, ayuda a comprender la conexión entre los diferentes pasajes bíblicos y cómo se relacionan con la historia en general, ya que si no se realiza de está manera se pueden cometer ciertos errores al momento de dar el contexto de una cita, es como ver una serie y empezar por la temporada final o empezar con la temporada de en medio, no entenderías muchos episodios ya que no traes la secuencia desde el inicio de la serie por lo que no comprenderás al 100% la serie.

Beneficios del estudio sistemático:

      1. Contar con un conocimiento ordenado y completo de los temas más importantes tratados en la Biblia.
      2. Mejorar tu relación con Dios al conocerlo de manera correcta en todos sus aspectos revelados.
      3. Fortalecer tu fe al ver cómo cada tema tiene coherencia interna y guarda estricta armonía a través de toda la Biblia.
      4. Enseñar la verdad bíblica dé manera coherente y sin temor a contradecirte.
      5. Reconocer las falsas enseñanzas y saber cómo lidiar.
      6. Tener una base sólida y un conocimiento amplio sobre los eventos y como se aplican a nuestra época.

La palabra pues de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; Isaías 28:13

Isaías

Familia: Hijo de Amos, Padre de Sear-jasub y de Maher-salal-hasbaz, Esposo de la llamada profetiza

Jeremías

Jeremías nació en el seno de una familia de sacerdotes y predicó al reino de Juda, reino de Israel y a las naciones.

Lamentaciones

La autoría tradicionalmente se atribuye al profeta Jeremías. Jeremías fue un profeta que vivió durante la caída de Jerusalén y fue…

Ezequiel

Era un sacerdote que fue llevado al exilio en Babilonia junto con muchos otros israelitas…

Daniel

error: Content is protected !!