LA PASCUA

Realizado Por: Min. A. Rubén Romero M. Categoría: Base doctrinal. Fecha: Feb, 2017

Introducción

 

La palabra “Pascua” para muchos solo significa fiesta o una semana de celebración. Algunos la conocen como la Pascua judía, pero su origen y propósito no son bien comprendidos. Algunos afirman que la Semana Santa y la Santa Cena son la Pascua. El propósito de este estudio es demostrar, basado en la Biblia, que la Pascua es una fiesta solemne vigente, fundamentada en el ministerio de Jesucristo. Esta festividad tiene objetivos secundarios que conducen al objetivo principal: la comunión con Cristo y la práctica de un estilo de vida que Dios exige a quienes se llaman cristianos.

1. La Institución de la Pascua por Dios Altísimo La Pascua fue la primera de las festividades ordenadas por Dios Altísimo.

Éxodo 12:12-18

2. Memoriales Significativos de la Pascua La fiesta de la Pascua tiene dos memoriales significativos: a) el juicio de Dios sobre los dioses de Egipto y b) el día de la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud.

Éxodo 12:12-17

3. Consumo del Cordero en la Pascua Comer el cordero con panes ázimos y hierbas amargas está limitado a la noche del día 14 de Nisán.

Deuteronomio 16:1-7

4. Días de Reposo Después de la Pascua Del día 15 al día 21, el primero y el último son días de reposo.

Deuteronomio 16:8

5. Programa de la Fiesta de Ocho Días Las Escrituras nos enseñan el programa completo de la fiesta de ocho días que el sacerdocio de la casa de Aarón debía llevar a cabo.

Números 28:16-25

6. Diferencia entre el Rito Aarónico y el Cristiano Es esencial diferenciar entre el rito aarónico y el cristiano. El Apóstol Pablo explica cómo el primer pacto era un reglamento para el culto y un santuario terrenal.

Hebreos 9:1

7. Los Ministerios de la Muerte y de la Vida En la pasada fiesta de Cabañas, se habló de dos ministerios: el de la muerte, que estableció a Aarón y sus hijos como sacerdotes, y el ministerio de la vida, que establece a Jesucristo como un sacerdote inmutable.

Hebreos 7:26-28

8. Diferencia entre los Ministerios Distinguir entre los ministerios es crucial. Según la ley de Dios, ningún incircunciso puede comer la Pascua.

Éxodo 12:43-44

9. Circuncisión en Cristo El que está en Cristo es circuncidado mediante el bautismo y la limpieza por la sangre de Cristo.

Colosenses 2:11-12

10. Institución de la Santa Cena por Jesucristo La noche en que Jesús iba a ser entregado, celebró la Pascua y tomó el pan y el vino para darles un nuevo significado.

Mateo 26:26-28

11. Significado de Pan y Vino en la Pascua Cristiana El pan y el vino, para la posteridad, son los elementos principales para reconocer el mensaje de amor y unidad entre la iglesia y su Salvador.

Juan 6:51-56, 1 Corintios 5:6, 1 Corintios 10:15-17

12. Participación de la Pascua de Jesucristo Participar en la Pascua de Jesucristo es confirmar que hemos vivido con una buena conciencia ante Dios durante todo el año.

1 Pedro 3:21-22, 1 Corintios 11:23-29

13. Diferentes Enfoques de la Pascua La Pascua es vista de diversas maneras en diferentes grupos religiosos. Sin embargo, la verdadera comunión con Cristo se confirma a través de la obediencia a sus palabras.

Juan 14:21-23

14. La Humildad en la Pascua Cristiana El hombre sencillo, como Jesús, es el que participa de la Pascua cristiana, en contraste con el arrogante, como algunos fariseos.

Mateo 16:5-12, Mateo 23:1-12

CONCLUSIÓN

En resumen, la Pascua representó el juicio de Dios sobre Egipto y la liberación del pueblo de Israel. Para aquellos que conocen la doctrina a través de Jesucristo, la Pascua es un recordatorio de nuestra libertad del pecado a través del bautismo y nuestra entrada a la República de Israel. Además, nos muestra que debemos juzgar nuestras vidas para mantener nuestro pacto con Dios y alcanzar la vida eterna.

LA CEREMONIA

La ceremonia comienza al atardecer, generalmente con alabanzas y canciones a Dios Altísimo. Luego sigue una oración de presentación y se explican los acontecimientos de la noche. Si hay un coro o instrumentos musicales, se permite el tiempo para alabar a Dios.

Después de la alabanza, se realiza una oración para encomendar al predicador a las manos de Dios. El predicador, con el rango más alto entre los presentes, presenta su sermón, asegurándose de que concluya minutos antes de la hora tercia de la noche. Luego, lee Mateo 22:26, da gracias por el pan, lo parte y lo distribuye entre los participantes.

Luego, llena la copa, lee Mateo 26:27-28, da gracias por el vino y ofrece la copa a los participantes. Después, se lee Juan 13:3-13, enfatizando que es un acto de humildad y paz. Primero comen los varones y luego las mujeres. Tras esto, se hace una oración para mantener la humildad, la mansedumbre y la comunión con Dios Eterno y nuestro Redentor.

A partir de las palabras de Jesús, “Quedaos aquí y velad conmigo” (Mateo 28:38), aquellos que aman al Señor permanecerán para velar, alabándolo con cantos, predicaciones y oraciones que recuerden los eventos de aquella noche en que el Señor fue entregado al juicio humano y crucificado por redención y vida.

 

 

 

error: Content is protected !!